Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de domótica crece más de un 15%
Julián Antón (centro) fue ratificado como nuevo presidente de CEDOM en la asamblea. A la dcha., Óscar Querol, director de la asociación, y a la izda., Jordi Sabaté, secretario de la misma.
Julián Antón (centro) fue ratificado como nuevo presidente de CEDOM en la asamblea. A la dcha., Óscar Querol, director de la asociación, y a la izda., Jordi Sabaté, secretario de la misma.
En el ejercicio de 2014

El sector de domótica crece más de un 15%

La Asociación Española de Domótica (CEDOM)) celebró el pasado 29 de abril su asamblea general anual en la que se presentaron los resultados del estudio de este mercado en España.

 

CEDOM (Asociación Española de Domótica) celebró el pasado 29 de abril en Barcelona su asamblea general anual, en la que se presentaron los resultados del estudio de mercado de la Domótica e Inmótica en España realizado por esta entidad, sobre el periodo 2012-2014, donde destaca el crecimiento del 15,12% registrado en el último ejercicio. Los fabricantes de estas tecnologías han facturado un volumen de 40 millones de euros de negocio en 2014. A pesar de esta subida, no se ha alcanzado la cifra de 45,2 millones de 2012.

Estos y otros datos, que se dieron a conocer en esta asamblea, forman parte de un estudio de mercado más amplio que sólo va a distribuirse a las empresas que han participado. Cabe añadir que este análisis abarca a los fabricantes y no tiene en cuenta la distribución ni la instalación de los equipos domóticos, “por lo que el mercado global de la domótica en España es significativamente mayor”, comentaron los representantes de CEDOM, que son optimistas de cara al  futuro.

Una de las novedades más destacadas mostrada durante este encuentro fue la presentación de una metodología propia que cuantifica la aportación de la domótica y la inmótica en la calificación energética de viviendas y edificios, de acuerdo a la edición de 2014 de la norma UNE-EN 15232. Esta Metodología de CEDOM es de gran valor para el sector ya que su uso permite a las empresas cuantificar los ahorros obtenidos en los proyectos de sistemas domóticos e inmóticos. Por eso, se explicó qué se debe hacer para que las agencias de energía de las comunidades autónomas aprueben las certificaciones energéticas con esta metodología. “El camino a seguir es la de presentarla como una solución singular, específica para cada proyecto de certificación energética”, destacaron los representantes de la asociación.

En la asamblea también se difundió que el IDAE está trabajando en una campaña de promoción del ahorro energético para este año 2015, en la que podría tener cabida tanto la Domótica como la Inmótica. Se ha ampliado el Programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial), pasándose a denominar PAREER-CRECE, abriéndose el campo de actuación a todos los edificios existentes cualquiera que sea su uso, y su dotación económica será de 75 millones de euros, más el excedente del anterior programa PAREER. Las bases de participación se publicaron el 5 de mayo en el BOE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio