Inicio / Noticias / Sectoriales / Telecomunicaciones, ámbito del sector del cable con mejores cifras
Datos de la asociación FACEL

Telecomunicaciones, ámbito del sector del cable con mejores cifras

Por C de Comunicación
La patronal FACEL proporcionó en su asamblea general algunas cifras de la evolución de este mercado, que en el caso de los cables de energía ha caído un 5,6% en el pasado año. Las exportaciones, en cambio, se consolidan.

El sector del cable
aprecia “signos de un cierto crecimiento, que puede consolidarse a lo largo de
2015”, reveló la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores
Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL)
en su asamblea general, celebrada el pasado 16 de abril en Barcelona. La
recuperación económica iniciada en 2014 y la reactivación del mercado de la construcción, que apunta a un ligero crecimiento del 1,8% en 2015,
según Euroconstruct, son algunos de
los aspectos que afectan en positivo a esta tendencia.

Cables de telecomunicaciones
es el ámbito que arroja mejores cifras, con un ascenso superior al 52% en 2014,
respecto al año anterior, y unas ventas de 52,6 millones de euros. Las mayores
inversiones por parte de los operadores de telefonía y un desarrollo de las redes FTTx (fibra óptica) y de las
infraestructuras son los vectores que impulsan este segmento, y que continuará seguramente
en los próximos ejercicios.

En cuanto a cables de energía, el volumen de negocio ha
caído un 5,6% en 2014 y se sitúa en 373,5 millones de euros, mitigando el declive
de ejercicios anteriores (ver gráfico). El mercado de cables de uso industrial de cobre cerró 2014 con un mínimo
crecimiento que se espera consolidar durante este año, mientras que en cables de distribución de energía sigue
preocupando la falta de inversiones de las principales compañías eléctricas,
con el agravante de las regulaciones tarifarias por parte del Ministerio de
Industria y las oscilaciones al alza durante buena parte de 2014 del coste del
aluminio, principal materia prima de este tipo de cables.

Exportaciones

Como señaló Manuel
Guerrero
, presidente de FACEL, “resulta necesario seguir diversificando
mercados y apostando por la exportación”. Las empresas integradas en FACEL ya
vienen realizando esta apuesta por el exterior, tendencia que se consolidará en
este año 2015. De hecho, un elevado porcentaje de la producción de los
fabricantes españoles de cables ya se destina a la exportación, entre un 55% y un 70 %, en función de los
segmentos de mercado. “Europa, Latinoamérica y el Oriente Medio y Próximo son
nuestros principales compradores”, informó Guerrero.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio