Inicio / Noticias / Sectoriales / Un 70% de ciudadanos confunde el término ‘eficiencia energética’
Logotipo de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.
Logotipo de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.
De acuerdo con una encuesta de CNI

Un 70% de ciudadanos confunde el término ‘eficiencia energética’

Esta encuesta de la Confederación Nacional de Instaladores muestra el gran desconocimiento que existe entre la población sobre la eficiencia energética en los inmuebles, y las dificultades financieras para afrontar obras de mejora.

 

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha llevado a cabo una encuesta, dentro del proyecto “Tu Hogar lo Vale”, que revela que el 70% de los ciudadanos preguntados desconoce o confunde el significado del término “eficiencia energética”. De este porcentaje, llama la atención que un 30% asocia erróneamente este concepto al precio de la energía y un 60% da como primera respuesta a la pregunta “¿conoce medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares?” un contundente “No sé”.

Javier Cueto, presidente de CNI, subraya como dato muy relevante que “apenas un 2% de los encuestados mencionó medidas estructurales y de mayor envergadura, como mejoras en el aislamiento o la renovación de equipos de climatización”. Este trabajo, en el que han colaborado profesionales instaladores en toda España, revela el gran desconocimiento que existe entre la población sobre la eficiencia energética en los inmuebles.

La pregunta sobre si tendría interés en conocer más a fondo de qué se trata la eficiencia energética recibió un sorprendente 40% de respuestas negativas. Pero cuando se completa esta pregunta con la frase “¿y si supiera que podría ahorrar hasta un 30% de su factura de luz o gas, tendría interés en conocer más?, la respuesta es apabullante, con un 98% de “sí”. Javier Cueto se plantea entonces, “¿a qué esperamos para explicar a todos los ciudadanos esto?”.

En esta encuesta, a la que han respondido más de 2.400 propietarios o usuarios de inmuebles en toda España, un 96% de participantes manifiesta que estaría dispuesto a realizar obras de mejora o rehabilitación en su inmueble si ello representa mayor confort, ahorro y revalorización.  Si se profundiza más en este porcentaje, sólo un 18% podría realizar estas obras sin financiación externa, necesitando el 78% restante ayudas financieras del tipo préstamos a bajo interés o subvenciones.

Asimismo, un 96% de los encuestados ha tenido en algún momento una mala experiencia al contratar algún trabajo en su inmueble, y una mayoría del 70% responsabiliza de esa situación a la falta de profesionalidad de los proveedores de los servicios contratados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio