Inicio / Noticias / Proveedores / Solarwatt colabora con BMW en el desarrollo de un sistema de baterías

Solarwatt colabora con BMW en el desarrollo de un sistema de baterías

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía tiene previsto que esta novedosa solución, llamada “Battery flex”, esté disponible a partir de este otoño en Alemania y desde el primer trimestre de 2022 en España. Es un sistema residencial de almacenamiento de baterías cuyos módulos emplean las células usadas en los coches eléctricos de BMW.

Solarwatt ha estrechado la alianza que mantiene con BMW desde 2013 para alumbrar un novedoso sistema de almacenamiento de baterías cuyos módulos utilizan las células empleadas en los vehículos eléctricos de la marca automovilística alemana. Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, en un encuentro con periodistas celebrado ayer, 17 de junio, reveló los detalles de este desarrollo que supone “el primer producto fruto de la colaboración entre una empresa especialista en renovables y una marca de coches”.

Con el nombre de “Battery flex”, esta solución esté disponible en este otoño en Alemania y a partir del primer trimestre de 2022 en España. Es un equipo que se ha desarrollado íntegramente en Alemania, por el departamento de innovación de Solarwatt.

Ernesto Macías recordó que Solarwatt opera en España desde 2016 y que cuenta con una amplia red de partners instaladores en nuestro país. “Somos una compañía que no vendemos paneles solares, vendemos soluciones asociadas a un nuevo modelo de gestión energética”, detalló. La frima, además, es proveedor de los de los sistemas domésticos fotovoltaicos premium que suministra Naturgy a sus clientes.

Solución modular y fácil de instalar

El sistema de almacenamiento doméstico “Battery flex” destaca por un diseño modular y es flexible en términos de capacidad, desde 4,8k Wh hasta un tamaño de más de 240 kWh. De este modo, la unidad de almacenamiento puede adaptarse perfectamente al sistema fotovoltaico existente, lo que mantiene los costes bajos.

El director general de la compañía explicó que, además, la batería puede conectarse a los circuitos de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA), por lo que es apta para su reequipamiento en cualquier sistema existente y se adapta a los requisitos de cualquier cliente.

Otra ventaja importante de la solución es que “Battery flex” puede instalarse fácilmente por una sola persona, ya que los componentes individuales de no pesan más de 25 kilogramos. Utilizando una conexión a internet existente, la última versión del software y las nuevas funcionalidades, estará siempre cargada de forma automática.

La demanda de electricidad en un hogar suele ser especialmente alta en las primeras horas de la mañana y en la noche. Con un sistema de almacenamiento de baterías como Battery flex, la energía solar autogenerada puede utilizarse cuando se necesita; esto aumenta la tasa del autoconsumo hasta un 80 %, lo que reduce los costes de energía en los hogares y, por tanto, las emisiones de CO2 de forma especialmente significativa.

El uso del sistema de baterías “Battery flex”, en combinación con el “Manager flex”, ofrece además más eficiencia y ventajas. Este gestor inteligente controla y optimiza los flujos de energía en el hogar, garantizando que la mayor cantidad posible de energía solar se consuma en la propia vivienda. Así, la compra de energía puede reducirse y, por tanto, los costes energéticos. En esta solución, “Manager flex” también se encarga de la carga inteligente de un vehículo eléctrico.

Oportunidad en el mercado español

Ernesto Macías señaló que el escenario en España se encuentra en un momento con muchas oportunidades. En este sentido, mencionó que el Gobierno ha anunciado subvenciones de 900 millones de euros destinados a instalaciones de autoconsumo y 220 millones para almacenamiento detrás del contador, que se repartiría en dos años, entre 2021 y 2022.

En opinión de Macías, estas subvenciones podrían provocar un intenso acelerón de las instalaciones de autoconsumo, pero también suponen un factor que distorsiona ya que numerosos clientes que habían decidido implantar estas soluciones están retrasando su toma de decisión a la espera de que finalmente se aprueben estas ayudas públicas. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio