Siemens instalará el mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías en un territorio insular europeo

Se llevará a cabo en Terceira, la segunda isla más grande, en términos de consumo eléctrico, del archipiélago portugués de las Azores.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Proveedores / Siemens instalará el mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías en un territorio insular europeo

Siemens Smart Infrastructure construirá uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía, basados en baterías independientes, que habrá en un territorio insular de Europa. La instalación se llevará a cabo en Terceira, la segunda isla más grande, en términos de consumo eléctrico, del archipiélago portugués de las Azores. El objetivo, según la compañía, es hacer que la isla sea más sostenible y está previsto que finalice en 2021.

Para el desarrollo de este proyecto, contratado por el proveedor energético portugués EDA (Electricidade dos Açores), Siemens contará con Fluence, la compañía tecnológica de Siemens y AES Corporation que ofrece servicios y tecnología de almacenamiento de energía global.

“La tecnología permitirá una mayor proporción de energía renovable, limitando el consumo de combustibles fósiles y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero; también fortalecerá la independencia energética de la isla, al proporcionar más flexibilidad, capacidad, resistencia y autonomía a su red eléctrica“, explica Fernando Silva, director de Smart Infraestructure (Infraestructuras Inteligentes) de Siemens España y Portugal.

Cómo será el sistema de almacenamiento

Desde Siemens explica que el sistema que se implantará en las Azores “utiliza la tecnología de última generación de Fluence, que combina hardware, software avanzado e inteligencia basada en datos”. Con una capacidad de energía de 15 megavatios (MW), el sistema Gridstack será uno de los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías independientes más grande de Europa.

Añade la compañía que está configurado para manejar las aplicaciones de red más exigentes, y que regulará principalmente la frecuencia y el voltaje de la red eléctrica, aumentará la seguridad del suministro proporcionando reserva de rotación, absorberá y almacenará el exceso de energía producida por fuentes renovables, y retroalimentará a la red durante los momentos de consumo máximo o baja producción. 

La implementación de este sistema, asociado a una mayor expansión de hasta 6 MW de energías renovables o recursos endógenos, como la geotermia, permitirá a la isla duplicar su participación de energías renovables a medio plazo a más del 60 %.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio