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Schneider Electric, candidata a ocupar los terrenos de Nissan para crear una fábrica de baterías eléctricas

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía, a través de su filial InnoEnergy, podría ser una de las opciones que se están barajando para convertir las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona en una planta de baterías. LG Chem parece ser otro de los fabricantes bien posicionados.

El futuro de la planta de Nissan Motor en la Zona Franca de Barcelona podría enfocarse a la fabricación de baterías eléctricas, un ámbito con escaso papel industrial en España. Schneider Electric podría ser una de las candidatas más firmes, a través de su filial InnoEnergy, para convertir las instalaciones de Nissan –de unos 500.000 metros cuadrados– en una planta para la producción de baterías eléctricas, tal como han difundido varios diarios digitales, como La Vanguardia.

Este proyecto supondría la inversión de unos 3.500 millones de euros, mantener los puestos de trabajo actuales de la planta (cerca de 2.500) y generar 3.000 empleos directos y hasta 18.000 indirectos. Preguntada por esta redacción, Schneider Electric ha declinado hacer cualquier tipo de declaración sin entrar a valorar “la rumorología de los mercados”.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball (principal organización patronal de Cataluña), declaró en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias la pasada semana, que se trata de un proyecto “bastante elaborado”, que también actuaría como proveedor de Seat y otras plantas del sur de Europa. Sánchez Llibre y Jordi Canals, del IESE, han liderado las conversaciones para atraer la inversión, con la participación del Ministerio de Industria, el grupo francés, el Departament d’Industria de la Generalitat y Foment del Treball, como reveleba el diario catalán.

Cabe añadir que el fabricante japonés de vehículos tiene previsto dejar la planta de Barcelona en diciembre de 2021.

La opción de LG Chem

Asimismo, la compañía surcoreana LG Chem sería otro de los nombres bien posicionados para hacerse con los terrenos de Nissan, como se difundió hace unos días en TV3, con el objetivo también de crear una planta de baterías eléctricas. Esta opción implicaría una inversión menor que la de Schneider Electric y permitiría salvar entre 1.500 y 2.000 empleos.

Proceso abierto

Por otro lado, cabe recordar que el pasado 2 de septiembre se constituyó la comisión de trabajo para el proyecto de reindustrialización de los centros de Nissan en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca), en la Delegación del Gobierno en Cataluña, con la participación de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Àngels Chacón, consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, junto a Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales (SIGEN-USOC, CCOO, UGT, y CGT) con representación.

En este contexto, fuentes de CCOO Catalunya han comentado a esta redacción que las declaraciones del presidente de Foment de Treball no son oficiales. En la citada comisión de trabajo, que está analizando las propuestas que puedan presentarse para hacerse con los activos de Nissan, “no hay nada concretado al respecto”, indican. Sin dar ningún nombre, han señalado que es un proceso que se encuentra abierto y que la comisión seguirá trabajando en los próximos meses para encontrar la mejor alternativa industrial para las instalaciones de Nissan.

La ministra Reyes Maroto resaltó en la reunión del 2 de septiembre, que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España”.

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