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ABB traslada al canal de la distribución que la sostenibilidad es negocio

La compañía organizó ayer, 14 de diciembre, la quinta edición de ABB Experience, el encuentro anual con los distribuidores de material eléctrico, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía congregando a 150 directivos.

ABB reunió a un total de 150 directivos del canal de la distribución en la quinta edición de ABB Experience, ayer, 14 de noviembre; se trata del encuentro anual que la compañía organiza con empresas distribuidoras de material eléctrico y que dibujó la visión de futuro de este fabricante con su plan estratégico para 2025, que gira en torno a tres mega tendencias: crecimiento de los datos y digitalización, urbanización y electrificación. La conocida periodista Ángeles Blanco ejerció de conductora de la jornada.

En este sentido, Alfonso González, director general del negocio Electrification de ABB en España, trasladó a los representantes de la distribución que “la sostenibilidad es negocio real y aporta un propósito a las empresas distribuidoras”. Esta generación de negocio se deriva en buena parte, en opinión de González, por las oportunidades que abre el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) en generación de energías renovables y autoconsumo, movilidad eléctrica y eficiencia energética en edificios, especialmente en el segmento comercial. El directivo resaltó que ABB ha crecido un 60 % a perímetro constante desde 2013 y también puso de relieve la “clara apuesta de ABB por la distribución mayorista” para crecer en todos estos negocios.

El evento, que se celebró en el Centro de Arte Reina Sofía, estaba presidido por el lema ‘Mission to zero‘, que pone el foco también en la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía; otro ejemplo es la puesta en marcha de la primera fábrica del mundo libre de emisiones de CO2 en Lüdenscheid (Alemania), que al mismo tiempo es energéticamente autosuficiente, como destacó Ruth Solozábal, directora de ventas del negocio Electrification de ABB en España, iniciativa que se ampliará a otros centros. En este sentido, más de la mitad de los ingresos mundiales de ABB son generados por tecnologías que combaten las principales causas del cambio climático; su objetivo es incrementar esta contribución del 57 % en 2018 al 60 % para 2020.

Áreas de crecimiento con alto potencial

Solozábal expuso las posibilidades de crecimiento a corto plazo para el sector de la distribución y el mercado en su conjunto: domótica, eficiencia energética en edificios, vehículo eléctrico y todas sus instalaciones asociadas; las energías renovables; y el Internet de las Cosas (IoT). Las mega tendencias citadas “están creando oportunidades de alto crecimiento dentro del mercado de electrificación, como centros de datos, electro movilidad y edificios comerciales, en los que estamos bien posicionados”; así, por ejemplo la reciente compra de la empresa china Chargedot ha permitido reforzar su oferta tecnológica en el ámbito de la recarga de vehículos eléctricos.

En este encuentro se hizo hincapié en que la demanda de electricidad va a crecer de modo imparable: el uso de electricidad está creciendo a un ritmo dos veces mayor que cualquier otra forma de energía, impulsado por nuevas formas de consumo (vehículo eléctrico, centros de datos avanzados) y habilitado por un uso más eficiente, integración de generación distribuida y almacenamiento de la energía. Así, la Agencia Internacional de Energía calcula que la participación de la electricidad en el mix energético aumentará a más del 30% en 2040, desde el 23 % en 2018.

Cabe añadir que el evento contó con la intervención de José María O’Kean, analista económico muy conocido, que expuso las “estrategias empresariales de creación de valor ante el nuevo consumidor y el espacio digital”, aportando una visión positiva de la coyuntura económica a corto-medio plazo.

En el cierre de la jornada, Paco Álvarez, responsable del canal de Distribución en ABB Electrification en España, puso de relieve la importancia del papel de la distribución profesional, como “el mejor canal para trasladar el valor de la innovación y sostenibilidad al mercado”.

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