Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Siemens desarrolla un sistema para almacenar energía en rocas naturales

Denominado Future Energy Solution (FES), este sistema de almacenamiento es capaz de almacenar el exceso de energía generada de los parques eólicos durante varias horas o incluso durante un día entero, y producir electricidad.

Siemens está desarrollando, en colaboración con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y la compañía local de energía, Hamburg Energie, un nuevo sistema de almacenamiento de energía, denominado Future Energy Solution (FES), capaz de almacenar el exceso de energía generada de los parques eólicos durante varias horas o incluso durante un día entero.

Esta tecnología ya se está probando en una fábrica a pequeña escala en Hamburgo, con una sencilla técnica. En primer lugar, esta planta convierte el superávit de energía en calor, que es soplado hacia un compartimento aislado con piedras en su interior. Estas rocas se calientan hasta alcanzar una temperatura superior 600ºC. Una vez almacenado en calor, si hay un aumento de la demanda de energía, las rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor para generar nueva electricidad. Este simple diseño utiliza piedras naturales, es rentable y puede utilizarse potencialmente como un complemento a los sistemas de almacenamiento ya existentes.

Esta solución se integra dentro del proyecto Sistemas Energéticos del Futuro, creado por el Ministro de Economía alemán con el fin de ayudar a resolver el problema de cómo almacenar de forma asequible la energía generada por turbinas eólicas cuando no sea necesaria o no pueda ser transmitida por sobrecargas de potencia.

Cabe destacar que, desde 2006, Siemens Corporate Technology ha puesto en marcha el concepto de FES como una planta experimental en el campus de la compañía en Erlangen, donde los expertos están ahora investigando el fenómeno de transmisión de calor en contenedores llenos de piedras.

La planta a pequeña escala de Hamburgo está situada en un contenedor de unos 5 metros de longitud. Además de las piedras, cuenta también con alrededor de 13.000 bolas de cerámica, si bien estas bolas cerámicas no se pueden utilizar en una planta de tamaño real porque son demasiado caras. No obstante, el mayor reto para los investigadores es cómo medir los procesos de transporte del calor dentro del contenedor.

Una planta a gran escala en 2018

Siemens informa que, antes de que el concepto de FES se pueda extender, los investigadores quieren construir una planta a tamaño real, incluyendo la tecnología de convertir el calor en electricidad. A principios de 2018, se construirá en Hamburgo una fábrica que incluya tanto el sistema de almacenamiento de la energía eólica sobrante como la tecnología capaz de convertir el calor almacenado en electricidad. Aunque se estima que una planta de este tipo tenga un 25% de eficiencia, se calcula que una planta a gran escala con una producción de más de 100 MW puede contar con una eficiencia de hasta un 50%.

Noticias relacionadas

Siemens completa la ruta de su camión de Control Industrial Sirius Siemens completa la ruta de su camión de Control Industrial Sirius
Siemens ha realizado una ruta con su camión de Control Industrial...
Siemens: Fuentes de alimentación LOGO!Power de hasta 100 W con diseño ultracompacto Siemens: Fuentes de alimentación LOGO!Power de hasta 100 W con diseño ultracompacto
Siemens ha lanzado la cuarta generación de LOGO!Power , ampliando...
Siemens lleva a Madrid sus innovaciones en Industria 4.0 Siemens lleva a Madrid sus innovaciones en Industria 4.0
El Tour Process Industry Innovations de Siemens aterrizó ayer, 30 de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados