Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Controlar robots con la mirada, realidad de la mano de ABB e Irisbond

Ambas compañías han realizado la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto para controlar robots mediante la tecnología “eye-tracking”, resultado de la colaboración bajo el programa Bind 4.0.

ABB e Irisbond presentaron el pasado 12 de mayo la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto para controlar robots mediante la mirada. Se trata de un avance que surge de la colaboración de ambas firmas bajo el paraguas de Bind 4.0, el programa lanzado en 2016 por el Gobierno Vasco para promover la cooperación en proyectos de innovación entre start-ups y empresas tractoras con fuerte presencia en Euskadi.

La demostración ha consistido en una singular partida de ajedrez en la que una persona con un importante grado de discapacidad física pudo jugar con naturalidad contra su adversario moviendo las piezas en el tablero a través del robot YuMi de ABB, al que controlaba mediante el movimiento de los ojos gracias a la innovadora tecnología eye-tracking (más detalles en este vídeo).

A través del programa Bind 4.0, ABB e Irisbond exploraron la posibilidad de aplicar la tecnología eye-tracking al control de robots. YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB, fue la opción perfecta para comenzar a ensayar la tecnología de control mediante la visión por su completa integración en el entorno digital y sus características que permiten una interacción hombre-máquina completamente segura.

La solución desarrollada está basada en el software "webtracker", que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de webcam. Este sistema utiliza sofisticados algoritmos basados en el posicionamiento de la cara y de los ojos con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar con el robot y controlarlo de una forma natural.

Esta investigación abre un amplio campo de posibilidades de nuevas aplicaciones de la robótica industrial, especialmente la robótica colaborativa hombre-robot, incluyendo nuevas opciones de integración laboral para personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

ABB estrena su oferta de soluciones digitales para la industria ABB estrena su oferta de soluciones digitales para la industria
ABB ha presentado en el evento “ABB Customer World”, celebrado en...
ABB: Interruptores fusibles manuales aptos para condiciones extremas ABB: Interruptores fusibles manuales aptos para condiciones extremas
ABB ha desarrollado una nueva gama de interruptores fusibles...
ABB adquiere la firma austríaca Bernecker + Rainer ABB adquiere la firma austríaca Bernecker + Rainer
ABB anunció ayer, 4 de abril, la adquisición de la compañía...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados