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Francisco Barceló (izda.), vicepresidente de Energy en Schneider Electric España, y Josu Ugarte, vicepresidente de Industry, durante el encuentro con la prensa.
Francisco Barceló (izda.), vicepresidente de Energy en Schneider Electric España, y Josu Ugarte, vicepresidente de Industry, durante el encuentro con la prensa.

Schneider Electric desvela su visión de la energía digital y las fábricas 4.0

La compañía se reunió con un grupo de periodistas especializados el pasado 25 de abril en Barcelona, donde detalló las oportunidades de negocio que se generan con la digitalización de la energía y la aplicación del Internet de las Cosas a la industria.

“Una nueva energía en 3D”, así definió Francisco Barceló, vicepresidente de Energy en Schneider Electric España, la visión de la compañía para el futuro del sector energético en un encuentro con prensa especializada el pasado 25 de abril. Este enfoque abarca tres ‘D’: descarbonización (eficiencia energética y uso de renovables), digitalización (integración del Big Data y el Internet de las Cosas) y descentralización (participación más activa del consumidor, o prosumer).

Barceló resaltó que la compañía trabaja para digitalizar el mundo de la energía tanto para compañía eléctricas como para consumidores y empresas. “El consumidor se incorpora a la ecuación de la generación y distribución”, señaló; en ese contexto, surgen oportunidades de negocio donde “nuestras soluciones como especialistas en baja tensión y otras áreas nos permitirán aportar elementos de valor a esta ecuación, dando respuesta a los tres ejes: generación, distribución y gestión de la demanda”.

Josu Ugarte, vicepresidente de Industry en la compañía, detalló por su parte las perspectivas y retos del Internet Industrial de las Cosas (o industrial IoT) en España y del futuro de las fábricas inteligentes, a partir de un estudio que analiza las principales tendencias en este campo y su visión hasta el año 2020. “El Internet de las Cosas en industria permitirá la creación de nuevos empleos gracias a nuevos modelos de negocio que se generarán”, comentó.

El impacto del Internet of Things en la rentabilidad de las empresas industriales se ha cifrado en un incremento del 1% anual, por lo que la repercusión en los resultados económicos es enorme. Ugarte subrayó que el industrial IoT constituye un aspecto fundamental para la competitividad de la industria española, compuesta en gran medida por pymes, de ahí que “un esfuerzo e inversión en estas tecnologías tiene efectos directos en rentabilidad y competitividad, así como en permitir operar en el exterior”, gracias a que el Internet Industrial de las Cosas permite fabricar por lotes, de forma más flexible y económica.

Novedades inminentes

En este evento, mediante una conexión en directo con la conferencia de la compañía en la Hannover Messe, los directivos de Schneider Electric aprovecharon para adelantar algunas de las novedades que la compañía tiene previsto lanzar en el segundo semestre: Easergy, la nueva generación de relés para protección y control en media tensión; o el equipo Masterpact MTZ, el más novedoso de la gama Masterpact. Cabe añadir que la compañía también ha creado una Plataforma Digital de Servicios, con el modelo de computación en nube que permite ofrecer servicios “paquetizados” a los clientes.

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