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En busca de un sistema de recarga estándar para autobuses eléctricos

Por Miguel Ángel Jiménez
La alianza entre los fabricantes de autobuses eléctricos Irizar, Solaris, VDL y Volvo pretende facilitar la introducción de infraestructuras de carga en las ciudades europeas, que serían suministradas por las compañías ABB, Heliox y Siemens. La meta es establecer un estándar europeo común.

Los fabricantes europeos Irizar, Solaris, VDL y Volvo han sellado un acuerdo para garantizar la interoperabilidad de los autobuses eléctricos mediante una infraestructura de carga suministrada por las firmas ABB, Heliox y Siemens. El objetivo es asegurar una interfaz abierta entre los autobuses eléctricos y las infraestructuras de carga, así como facilitar la introducción de sistemas para estos vehículos en las ciudades europeas.

En Europa, los distintos agentes de transporte público se están preparando para los autobuses eléctricos y se han iniciado las actividades de estandarización a través del organismo europeo (CEN-CENELEC) y de la organización mundial para la estandarización (ISO/IEC). Está previsto que los estándares europeos se implanten en 2019, mientras que los internacionales se esperan para el año 2020.

No obstante, muchas ciudades europeas ya están implantando sistemas de autobuses eléctricos, de ahí esta alianza entre los fabricantes europeos de autobuses eléctricos mencionados, junto con los proveedores de sistemas de recarga ABB, Heliox y Siemens, que pretende dar respuesta a las necesidades de las ciudades

Las interfaces comunes y preferidas estarán abiertas a todos los participantes del mercado y se emplearán en los autobuses eléctricos para la denominada carga de oportunidad (carga rápida en las paradas terminales) y para las cargas nocturnas de los autobuses eléctricos. El grupo se compromete a implicarse en las actividades europeas de estandarización y a compartir experiencias con CEN/CENELEC e ISO/IEC para establecer un estándar europeo común para los sistemas de autobuses eléctricos.

Por lo que respecta a la carga de oportunidad, el sistema comprende el contacto automático mediante pantógrafo, comunicación inalámbrica, placas de contacto y equipamiento de infraestructuras que conecta automáticamente el vehículo con un pantógrafo. En cuanto a los autobuses eléctricos con recarga nocturna, se empleará el sistema de recarga rápida de automóviles (CCS), tanto para la conexión como para la comunicación.

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