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El cumplimiento de las normas comunitarias es un reto... pero todavía no es una realidad.
El cumplimiento de las normas comunitarias es un reto... pero todavía no es una realidad.

Anfalum alerta del peligro de comprar productos de iluminación online y exige una regulación del mercado

La Asociación advierte de que la disponibilidad de productos no conformes no sólo pone en peligro la seguridad de los clientes, sino que también distorsiona la igualdad de condiciones entre las empresas que respetan la ley.

No es la primera vez que Anfalum (la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) alerta sobre el grave problema que supone la presencia en el mercado de productos que no cumplen las mínimas normas de seguridad o compatibilidad electromagnética.

Pero como no hay avances significativos en esta materia, la Asociación vuelve a insistir: con el incremento (en más del 70 %) de la demanda de compra digital, “también llega un número cada vez mayor de producto no conforme, potencialmente peligroso, en productos de iluminación”.

De ahí que Anfalum y Lighting Europe se hayan comprometido firmemente a garantizar la igualdad de condiciones y la vigilancia del mercado. “La tendencia imparable en la comercialización de cualquier tipo de productos -enfatiza Anfalum- necesita un control y una regulación acorde a la normativa europea”. En definitiva, que la gran patronal europea del sector, de la que Anfalum es socia, exige “un marco normativo que regule y vigile los productos que comercializan fabricantes en nuestro continente, tanto por canales off como online“.

Lagunas europeas para el cumplimiento de las normas

Y es que, la Comisión Europea tiene un plan, sí, pero se trata de un plan de acción a largo plazo. El objetivo consiste en “una mejor aplicación de las normas del mercado único”, pero esa mejoría sigue teniendo lagunas a día de hoy. Es decir, que el cumplimiento de las normas comunitarias es un reto… pero todavía no es una realidad (sobre todo en el contexto de las ventas online).

Mientras tanto, son varias las asociaciones que forman parte de Lighting Europe, entre ellas Anfalum, que están trabajando en nuevos protocolos, ensayos, y formas de cooperar con las autoridades de cada país miembro de la Unión Europea para inspeccionar el mercado de productos de iluminación.

Un mercado que, según apunta Anfalum, “se ha visto, en algunos casos, inundado de productos no conformes vendidos en plataformas online, y que requerirá de medidas y responsabilidades a exigir en la próxima Ley de Servicios Digitales“. También se está reclamando en todos los estamentos de Europa y en los países miembros que se den más recursos y apoyo suficientes a las autoridades aduaneras y para vigilancia del mercado, pero es más importante si cabe fijar normas fáciles de entender, y de aplicar, en toda la Unión Europea. 

Anfalum insiste: “Los reguladores europeos deben elaborar una respuesta única y armonizada y aclarar quién es responsable de los productos disponibles en los mercados que pueden poner en peligro a los usuarios, socavar la credibilidad del mercado europeo y de sus empresas y, en definitiva, la igualdad de condiciones”. 

Hay productos online que están prohibidos 

Según indica Anfalum, a día de hoy se pueden comprar productos de iluminación online “que llevan prohibidos en la UE desde hace años”. Se refiere la Asociación a “productos ilícitos, incluso falsificados“, que provocan actuaciones aduaneras. De hecho, sólo en 2018, las autoridades se incautaron de cerca de 27 millones de productos falsos y potencialmente peligrosos

Más aún, en 2019 se realizó una encuesta a nivel europeo que reveló un dato inquietante: el 11 % de los encuestados admitía haber recibido productos defectuosos o dañados, de los que el 6 % tuvieron dificultades para reclamar la reposición o devolución del dinero tras la denuncia, e incluso el 5 % tuvo dificultades para disponer de información fidedigna sobre garantías y derechos legales que asistan al consumidor.

Anfalum advierte de que la disponibilidad de productos no conformes no sólo pone en peligro la seguridad de los clientes, sino que también distorsiona la igualdad de condiciones entre las empresas que respetan la ley e invierten recursos económicos y personales en su cumplimiento. El problema es que existen empresas y organizaciones que aprovechan esta debilidad y se benefician de la falta de controles por parte de las autoridades de la UE.

Cuando los productos no conformes entran en la Unión Europea procedentes de terceros países, suele ocurrir que no hay ninguna persona responsable en la Unión Europea. Muchos proveedores que no cumplen con las normas desaparecen del mercado antes de que se pueda tomar ninguna medida y, aun así, los ciudadanos de la UE tienen acceso a sus productos. Los productos que han sido retirados de los mercados online también suelen reaparecer en otras plataformas o bajo una nueva denominación.

¿Cuánto invierten las empresas en productos legales?

Anfalum, que lleva años denunciando esta situación, y que realiza, periódicamente, campañas de inspección de mercado desde hace más de 15 años, quiere poner en valor la inversión que realizan las empresas para comercializar sus productos, de acuerdo a la normativa vigente. Como ejemplos, la Asociación cita los siguientes:

  • Costos del producto: internos – costos de laboratorio, porcentaje de trabajo de I+D para asegurar el cumplimiento de la normativa, preparación de archivos técnicos, costos por tratamiento de residuos, costos de pruebas de laboratorio externo, inversión en los procesos productivos y tiempo de ensayo (por ejemplo, el ensaño de un de led consume 3.600h por criterios de Ecodiseño), etc.
  • Costos para cumplir con la nueva legislación/revisiones: las nuevas legislaciones incorporan requerimientos tales como el registro en una base de datos externa de cada tipo producto, costos de re-empaquetado debido al cambio en los requisitos de etiquetado (por ejemplo, etiquetado energético), cambios en los sistemas informáticos internos, renovación de la documentación de conformidad (necesidad de recoger de los proveedores muchos datos), etc.
  • Costos adicionales: asistencia a cursos de formación en las nuevas tecnologías, compra de normas, programas informáticos para supervisar la legislación, formación del personal técnico y capacitación de los interesados, campañas de sensibilización y manuales de uso (internos, públicos), costos de los planes de implementación de la normativa, RAEE, baterías, embalaje, costos de retiradas preventivas (antes del incumplimiento), certificación de terceros, etc.

Medidas propuestas por Anfalum y Lighting Europe

Por todo ello, Anfalum y Lighting Europe creen en una asignación justa de la responsabilidad entre todos los actores implicados, desde el fabricante hasta los mercados online que ponen los productos a disposición de los clientes de la UE. Para lograrlo, recomiendan, entre otras, las siguientes medidas:

1.- Revisión del régimen de responsabilidad en la Ley de Servicios Digitales para que refleje la realidad actual. Ambas asociaciones esperan que esta normativa “mejore las normas de responsabilidad y seguridad de la UE para las plataformas, servicios y productos digitales a fin de abordar claramente los desafíos identificados anteriormente”.

“Lamentamos -señalan Anfalum y Lighting Europe- que el debate no pase de la actualización de las normas de responsabilidad y seguridad de las plataformas online, y no alcance a su aplicación por parte de los operadores que manejan las propias plataformas; se debería hacer hincapié, no sólo en la eliminación de esos productos del mercado mediante un procedimiento más claro de notificación y retirada, sino también impedir que retornen al mercado de la Unión Europea”.

2.- Asignar más recursos y apoyo a las autoridades de vigilancia del mercado. La vigilancia del mercado y las verificaciones aduaneras son de suma importancia. El primer proyecto EEPLIANT inspeccionó la documentación técnica de 141 lámparas. Se examinaron 117 lámparas para realizar ensayos y 80 lámparas se sometieron a ensayos de producto.

Los resultados mostraron que hasta el 54 % de los productos no cumplían los requisitos relativos a la información de embalaje y/o la documentación técnica y sólo el 14 % de los modelos ensayados eran totalmente conformes. En el marco del tercer proyecto EEPliant se examinarán alrededor de 200 productos de iluminación y se realizarán pruebas en 80 modelos. En 2015, se vendieron 1.700 millones de fuentes de luz para fines de iluminación general en la UE28.

3. Es necesario mejorar la reglamentación y la aplicación de la Ley. Contar con normas fáciles de comprender y aplicar no solamente para los fabricantes, sino también para las autoridades, con lo que se reforzaría el mercado único de la UE. Sólo de esta manera podemos asegurar un alto nivel de productos conformes que entren en el mercado y unas reglas de juego uniformes para todos los actores.

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