Inicio / Noticias / Iluminación / Ledvance ofrece sus soluciones eficientes ante la nueva normativa de ecodiseño

Ledvance ofrece sus soluciones eficientes ante la nueva normativa de ecodiseño

La nueva normativa europea introduce requisitos más estrictos de eficiencia energética y economía circular para que el consumo energético sea menor, lo que obliga a la eliminación gradual de algunas tecnologías convencionales.

Con la entrada en vigor, a partir de septiembre de 2021, de la nueva normativa europea de ecodiseño y etiquetado energético, Ledvance ya se ha sumado al nuevo reglamento y está ofreciendo una amplia gama de alternativas eficientes.

Y es que, el nuevo texto legal introduce requisitos más estrictos de eficiencia energética y economía circular para que el consumo energético sea menor, lo que obliga a la eliminación gradual de algunas tecnologías convencionales.

La nueva normativa, aprobada el mes de diciembre pasado, “llega en un momento -según analiza Ledvance- en el que la industria de la iluminación está experimentando un notable cambio hacia productos conectados, personalizados y cada vez más eficientes, lo que está revolucionando las características de la iluminación como producto y servicio”.

Ledvance asegura que “viene trabajando en esta revolución y mostrando todo su apoyo a normativas como el nuevo reglamento de la Comisión Europea”, en el que, además, ha trabajado “de forma activa, participando en los debates sobre la nueva regulación en ZVEI (German Electrical and Electronic Manufacturers Association) y Lighting Europe“.

Según Alberto Casado, director de marketing de Ledvance España, “entendemos que este plazo es suficiente para preparar el cambio a nuestra tecnología led, pero seguiremos proporcionando las fuentes de luz tradicionales el mayor tiempo posible; de hecho, los productos estarán disponibles más allá de las fechas indicadas, ya que los que hayan sido puestos en el mercado previamente podrán seguir vendiéndose”.

Productos afectados y alternativas de Ledvance

Los productos afectados por el nuevo reglamento europeo son: las lámparas fluorescentes lineales T8 (0,60 m; 1,20 m y 1,50 m) y las lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado (CFLi en E27, E14 y B22d), las lámparas fluorescentes lineales T12 y las halógenas (G9, G4, GY6.35 y R7s > 2700 lúmenes). La fabricación de las FL T8 y las halógenas G9, G4 y GY6.35 seguirán estando permitidas hasta el 1 de septiembre de 2023, y el resto hasta el mismo día de 2021.

Para las lámparas fluorescentes T8, Ledvance ofrece alternativas de led, igual que ocurre en el caso de los modelos G9, G4, GY6.35. Las lámparas halógenas R7s > 2.700 lúmenes pueden ser sustituidas por alternativas como luminarias led o R7s < 2.700 lúmenes.

Etiquetado energético

Con respecto al nuevo reglamento de etiquetado, la novedad principal se centra en la introducción de una nueva etiqueta con una escala de la A a la G en lugar de las etiquetas tradicionales de la A+++ a la D. El reglamento de etiquetado energético se aplica a todas las fuentes de luz. Las luminarias, por su parte, no necesitan etiquetas energéticas desde el 25 de diciembre de 2019, a no ser que se consideren fuentes de luz como es el caso de las luminarias con componentes totalmente integrados, es decir, no reemplazables, que necesitarán nueva etiqueta energética a partir del 1 de septiembre de 2021.

El reglamento, que establece el etiquetado para todas las fuentes de luz, marca sin embargo varias excepciones en el caso de los productos relacionados con el uso de emergencias, según aclara Ledvance: fuentes de luz de baterías, obras de arte originales, equipos y vehículos de transporte militares, pantallas, dispositivos médicos y equipos marinos, que no exigen etiquetado.

“Hasta ahora no existía una etiqueta de luminarias canal Trade, por lo que el cambio afecta exclusivamente a las luminarias de canal Retail y luminarias de consumidor“, aclara Casado. “Al aplicar el reglamento -continúa- estamos promoviendo prácticas de iluminación eficientes en beneficio del medio ambiente global, el confort, la salud y la seguridad de los consumidores, con el fin último de guiar de forma activa a nuestros clientes”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio