Inicio / Noticias / Iluminación / Así serán las ciudades con la iluminación inteligente que está desarrollando Ledvance

Así serán las ciudades con la iluminación inteligente que está desarrollando Ledvance

La compañía está desarrollando sistemas inteligentes de alumbrado público con los que se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero y que podrían reducir drásticamente los costes de iluminación global.

Ciudades en las que se puedan encender y apagar las luces individuales de cada calle cuando sea necesario; o cambiar su tono según la hora del día o la densidad del tráfico. Luces que se atenúen y sólo se iluminen cuando un peatón, ciclista o coche se acerque. Sensores que permitan registrar información ambiental para alertar a los residentes de posibles tormentas o inundaciones…

No, no se trata de una película de ciencia ficción; es el tipo de ciudad inteligente que está desarrollando Ledvance para mejorar la vida urbana con poblaciones más seguras, eficientes y sostenibles. Y es que, las previsiones de Naciones Unidas apuntan a que en el año 2050 alrededor del 70% de la población vivirá en ciudades.

Este crecimiento del número de residentes urbanos se traduce en un mayor consumo de energía con las consiguientes repercusiones medioambientales. Por ello, Ledvance está desarrollando sistemas inteligentes de alumbrado público con los que se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero y que podrían reducir drásticamente los costes de iluminación global, que actualmente suponen el 20% de la electricidad mundial, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Para la instalación de estos sistemas se emplearía la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), comunicación maquina a máquina (M2M) o comunicación directa entre dispositivos, “dando lugar así a la conexión inalámbrica de cada calle con un centro de servicio, permitiendo a las autoridades de las ciudades monitorear y administrar las luces de manera centralizada”, explican desde Ledvance.

Los nuevos desafíos

“Pero ningún avance viene sin sus desafíos -apunta Ledvance- y, en la aplicación de estas nuevas tecnologías, todavía hay asuntos que ajustar“. En primer lugar, los planificadores urbanos podrían verse condicionados por un presupuesto limitado o por una falta de pensamiento conjunto sobre si la tecnología sería la adecuada para cada ciudad, según analiza la compañía.

“Asimismo, ante la preocupación de la Sociedad Médica Estadounidense sobre los posibles problemas de sueño que podría generar la luz azul emitida por el alumbrado público LED, habría que trabajar en evitarlas mediante tecnologías que permitan a las autoridades de las ciudades ajustar el nivel de luz“, reflexionan desde Ledvance.

Sin embargo, ya hay indicios -y así lo recuerda la compañía- de que la tecnología está cambiando las ciudades y la forma de vida. Ciudades como Eindhoven en los Países Bajos han introducido cruces peatonales iluminados. Las franjas blancas del paso estan equipadas con sensores para indicar a las personas cuándo es seguro cruzar. En Wipperfürth, Alemania, la tecnologia de iluminacion permite a las luminarias enviar información a través de Bluetooth.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio