Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux Light Campus, una innovadora forma de mostrar la iluminación

Trilux Light Campus, una innovadora forma de mostrar la iluminación

Un reducido grupo de periodistas españoles visitaron en Colonia (Alemania) el pasado 4 de julio el edificio denominado Campus de la Luz de Trilux, que opera como sede de este fabricante y como inspirador showroom para ver cómo funciona la iluminación en distintos espacios.

Trilux estrenó a principios de año su nueva sede en Colonia (Alemania), denominada Trilux Light Campus, un moderno y novedoso edificio que funciona también como un innovador showroom que permite enseñar a clientes y visitantes cómo funciona la iluminación en distintos espacios. Un reducido grupo de periodistas españoles –entre ellos, esta redacción– visitaron estas instalaciones, de 2.700 metros cuadrados, que albergan además las oficinas de Trilux Lighting Solutions GmbH, con unos 130 trabajadores.

Joachim Geiger, director de marketing del Grupo Trilux, ejerció de anfitrión y explicó que “Trilux se ha configurado como un único proveedor de soluciones para el cliente, desde aplicaciones de interior hasta exterior”. La sede del Campus de la Luz de la compañía es un ejemplo de cómo “llevar la luz solar al interior de los edificios con nuestras soluciones”, subrayó Geiger; “en el campus utilizamos la iluminación de manera que se parezca cada vez más a la luz natural”.

Trilux sede central fachada

Vista exterior de la fachada del Trilux Light Campus, en Colonia.

En este edificio el concepto de Human Centric Lighting se pone en práctica en cada espacio y rincón, buscando el confort y el bienestar de los usuarios del edificio, los propios empleados. En este sentido, el Trilux Light Campus cuenta con una sala de exposiciones interactiva de 600 metros cuadrados que, utilizando técnicas como la realidad virtual, muestra cómo serán las tendencias de iluminación del mañana, viendo las necesidades de iluminación atendiendo al ciclo circadiano y el paso del día al atardecer. El edificio combina de forma ideal la luz diurna con la iluminación artificial con espacios abiertos de reunión.

Industria, retail o comercial y oficinas, por este orden de importancia, son los tres sectores clave para Trilux, señaló Joachim Geiger, quien resaltó que la mayor parte del negocio se canaliza a través de distribuidores y mayoristas. “Oficinas tendrá seguramente el crecimiento más fuerte en los próximos años”, aseguró. En España, precisó Ignacio Reviriego, director comercial de Trilux España y presente en este encuentro, el segmento comercial supone el primer mercado, seguido de industria y logística, y finalmente oficinas.

Cabe recordar que la fábrica y sede central de la compañía seguirá en la ciudad de Arnsberg (región de Sauerland, Alemania), situada a 140 kilómetros aproximadamente de Colonia.

23.000 luminarias al día

En cuanto a las cifras, el Grupo Trilux alcanzó una facturación de 681 millones de euros en 2018, con una distribución que indica que el 48 % del volumen de negocio procede de Alemania, el 46 % de Europa y un 6 %, del resto del mundo. La compañía tiene una capacidad de producción de 23.000 luminarias al día, y ha invertido 59 millones de euros en distintos ámbitos de la organización en el periodo 2016-2018.

Geiger añadió que la transferencia de conocimiento es clave para Trilux. La llamada Trilux Academy es la academia europea más grande en iluminación, “ya que, por ejemplo, compartimos nuestros conocimientos con más de 1.000 ingenieros este año”.

La iluminación como servicio

Stephan Franken, director de marketing de Lighting Solutions & Services, explicó la evolución necesaria que está llevando a cabo la compañía de ser un referente en calidad de producto a ser un proveedor de soluciones, abarcando aspectos como la digitalización, la conectividad y el Internet de las Cosas. “Los clientes están cambiando sus necesidades –en términos de automatización, transparencia, sencillez y retorno de inversión–, por lo que Trilux considera la iluminación como un servicio” (light as a service).

La propuesta de servicios de Trilux se basa en tres elementos: la compañía actúa como un proveedor o contratista general en todos los aspectos de la iluminación de un proyecto (Franken lo definió como Full Service Package); ofrecer servicios de monitorización remota y mantenimiento predictivo, a través de las luminarias conectadas en la nube; y el concepto “light as a service”, que incluye el alquiler en lugar de la compra del producto y aporta soluciones financieras (con un socio en este ámbito), para que la iluminación se pueda pagar con una tarifa o cuota mensual; es decir, entrar en el modelo del pago por uso.

Uno de los aspectos más novedosos de la propuesta de Trilux es su enfoque online: la empresa ha desarrollado una herramienta online de cálculo automatizado y sencillo de la inversión aproximada que tendría que hacer un cliente en un proyecto de iluminación; esta herramienta estará disponible en España en el plazo de dos meses.

Joachim Geiger añadió que “estamos convencidos de que, sin los servicios, las empresas de iluminación no vamos a sobrevivir, hay que superar el ámbito del producto”. Geiger confirmó que Trilux ya tiene en marcha un total de 57 proyectos de gran envergadura personalizados; “hay una demanda real de este tipo de planteamientos con soluciones llave en mano”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio