Inicio / Noticias / Iluminación / Anfalum estima una caída del 6 % en el mercado de la iluminación en 2018

Anfalum estima una caída del 6 % en el mercado de la iluminación en 2018

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación calcula que el sector concluirá este año con un volumen de negocio estimado de 1.358 millones de euros, tal como informó en su reciente asamblea general.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) calcula que el mercado de la iluminación descenderá un -6,1 % en este 2018 respecto al ejercicio anterior, con un volumen de negocio estimado de 1.358 millones de euros, si bien Pilar Vázquez, presidenta de la entidad, señaló, en la asamblea general celebrada el 12 de diciembre en Madrid, que prevén que se produzca una mejora en el último tramo del año, en parte por la proximidad de las elecciones municipales, que suelen arrastrar un tirón de la demanda.

Tanto el mercado nacional (-6,5 %) como las exportaciones (-5,3 %) sufren un descenso en ventas, arrojando unos datos negativos que hacen volver al sector a las cifras registradas en 2016. Los subsectores que más están acusando esta bajada son alumbrado decorativo, fuentes de luz y componentes. El negocio exterior representa un 33,35% del total, mientras que la cuota de la tecnología Led alcanza el 64 %, aunque Rubén Hernández, responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior, explicó que creen que es posible que esté por encima.

Alfredo Berges, director general de Anfalum, resaltó en su intervención que el mercado, y con él la asociación, se está moviendo hacia tendencias como la digitalización, la conectividad y el entorno de las Smart Cities (o ciudades inteligentes). De hecho, se ha creado un grupo de trabajo denominado “Tendencias en conectividad” que trazará un plan en esta línea. Berges también comentó que la asociación está trabajando dentro de Lighting Europe para que se integre en una sola legislación todas las directivas europeas de Ecodiseño para una mayor claridad, y también se está avanzando en la senda de la Economía Circular, en conceptos como la Reparability (capacidad de un equipo de repararse), que cada vez serán más importantes.

Transforming Lighting 2019

En la asamblea también se habló de la tercera edición del evento Transforming Lighting impulsado por la asociación, que tendrá lugar previsiblemente en mayo de 2019 y que pretende estar a la altura de los excelentes resultados de la convocatoria de 2018 –que contó con más de 350 asistentes–; el tema estrella de este evento será la Conectividad.

Asimismo, los representantes de Anfalum detallaron el acuerdo firmado con Aenor en el ámbito de la formación, con el proyecto Aula Aenor, una propuesta de soluciones formativas pensada para profesionales del sector de la iluminación. Fruto de este convenio ha sido la puesta en marcha en breve de un curso sobre tecnología Led.

Alfredo Berges, finalmente, expuso una iniciativa interesante: una campaña promovida por Lighting Europe, y que Anfalum está adaptando a España, que, con el nombre de ‘Better Lighting for Better Life‘, trata de mostrar el valor añadido que tiene la iluminación para la sociedad, ya que “no todo es eficiencia energética”.

Cabe destacar que los asistentes a la asamblea dedicaron un sentido homenaje a Miguel Tey, presidente de Anfalum entre los años 2001 y 2006, que falleció el pasado mes de octubre a los 73 años de edad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio