Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Mesa redonda de iluminación

Colaboración y confianza entre empresas, esenciales en un proyecto de iluminación

Fabricante, instalador, distribución, prescripción y la propiedad deben intentar ir de la mano a la hora de abordar un proyecto de alumbrado, coincidieron los participantes en el debate celebrado el 9 de julio en Alhama de Aragón. Profesionalización y formación son partes esenciales en la ecuación.

La colaboración de todos los actores del sector –fabricante, instalador, distribución, prescripción y propiedad– es básica para aportar valor y calidad en cualquier proyecto de iluminación, señalaron de forma unánime los participantes en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el 6 de julio, en el Hotel Termas Pallarés de Alhama de Aragón (Zaragoza), encuentro patrocinado por Trilux España y la Fundación Ecolum. La profesionalización de todos los agentes y reforzar la formación son elementos fundamentales en la ecuación para que el mercado dé un salto cualitativo.

Todos los agentes que participan en la cadena de valor "están condenados a entenderse", ya que los únicos proyectos que salen adelante son los que se caracterizan por la colaboración, incluyendo al cliente final, donde "la confianza es la base". En este sentido, varios de los presentes resaltaron que es fundamental "dar valor al trabajo de todos los profesionales para luego poder repercutirlo en el precio".

"Tenemos que especializarnos y elegir nuestro canal, apostando por la calidad y la profesionalidad", recalcó José Antonio López, director general de Trilux España, que avanza que el sector de la iluminación se orientará a tendencias como el Internet de las Cosas, la conectividad y el alumbrado inteligente. Nos encontramos en un sector con mucho futuro, ya que el alumbrado está siempre presente en la vida cotidiana, "el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en un edificio", recordó Alfredo Berges, director general de Anfalum, asociación colaboradora del evento.

En el debate también se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la difusión y la información de conceptos como eficiencia energética y confort en la iluminación, llegando a la propiedad final, que engloba también a ayuntamientos y otros entes públicos. Certificaciones como BREEAM y LEED están ganando peso poco a poco en los proyectos, aunque todavía queda camino por recorrer.

Asimismo, volvió a salir a colación la gestión del residuo y la corresponsabilidad que existe en este ámbito, que alcanza tanto a proveedores como a distribuidores, señalaron Patricia Herrero, directora de Operaciones de Ecolum, y Diego Martínez, socio de Pronet.

Los directivos participantes en este encuentro representaban a las siguientes organizaciones y empresas: Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Teruel (AEIET); Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ); Berdin Grupo; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ); Grupo JAB; Saltoki; la consultora Pronet; y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón; así como Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación).

El número 31 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas y las conclusiones de este encuentro.

 

PATROCINADORES DE LA MESA REDONDA:

 Logo trilux ok  Logo Ecolum 2014 Color OK

CON LA COLABORACIÓN DE:

Logo Anfalum 35 aniv

Noticias relacionadas

Desde el diseño a la instalación en un proyecto de iluminación Desde el diseño a la instalación en un proyecto de iluminación
Representantes de diferentes empresas, entidades y colegios...
El mercado de la iluminación debe abordarse desde la prescripción y el proyecto El mercado de la iluminación debe abordarse desde la prescripción y el proyecto
Cuadernos de Material Eléctrico celebró ayer, 6 de julio, en Alhama...
La proliferación de productos de baja calidad, clave en el sector de iluminación La proliferación de productos de baja calidad, clave en el sector de iluminación
Los representantes de las empresas y organizaciones que participaron...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados