Inicio / Noticias / Iluminación / Anfalum alerta de los errores en la sustitución de alumbrado público en el caso Rus

Anfalum alerta de los errores en la sustitución de alumbrado público en el caso Rus

La asociación advierte sobre los riesgos de la sustitución de lámparas tradicionales por lámparas Led de conexión directa y sus negativos efectos, como se ha producido en el caso de la central de compras de la Diputación de Valencia, en la etapa en la que Alfonso Rus era su presidente.

Anfalum, como entidad defensora de los intereses de los fabricantes nacionales de iluminación, ha emitido un comunicado ante las noticias sobre la adquisición de productos de alumbrado público por la central de compras de la Diputación de Valencia, en la etapa en que Alfonso Rus era su presidente, publicadas por OkDiario. La asociación pone de manifiesto que, de las informaciones aparecidas, se aprecia que la administración de Rus no ha tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por Anfalum, que advirtió ya en octubre de 2012, por carta y en varias reuniones con varios responsables de la entidad, de los riesgos y problemas derivados de la sustitución de las lámparas tradicionales de descarga por lámparas Led de conexión directa.

La asociación aconsejaba que cualquier sustitución de lámparas por Led exige una alta fiabilidad del nuevo producto que se incorpora y, por ello, las empresas suministradoras deben ofrecer una garantía y solvencia técnica relevante. Las empresas que han resultado adjudicatarias por la central de compras de la Diputación de Valencia no son proveedores tradicionales en el sector de alumbrado público, al ser los ayuntamientos los destinatarios finales.

Además, Anfalum reitera la importancia de la elaboración de proyectos luminotécnicos previos, en los procesos de sustitución de Led y la utilización de productos de calidad contrastada y empresas suministradoras que aportan garantía y solvencia.

El efecto de la sustitución de unas lámparas por otras de Led da lugar a instalaciones con distintos niveles de iluminación, menor uniformidad y, en consecuencia, mayores sombras, deslumbramientos e incumplimientos de los limites obligatorios de luz intrusa fijados en el Real Decreto 1890/2008, por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Factores como el peso de una lámpara Led –nueve veces superior que el de las demás tecnologías– o las vibraciones y otras acciones mecánicas derivadas de la situación de las luminarias de alumbrado público a la intemperie, hacen necesario efectuar ensayos para comprobar que el portalámparas existente inicialmente sea capaz de soportar el peso de la nueva fuente de luz y no ocasionar ningún problema o accidente, aseguran desde Anfalum.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio