Inicio / Noticias / Iluminación / Una bombilla incandescente que superaría en eficiencia al Led

Una bombilla incandescente que superaría en eficiencia al Led

Basado en la nanotecnología, un equipo de investigadores del MIT y de la Universidad de Purdue ha creado un sistema en dos etapas para recuperar la energía en forma de calor que se pierde en la lámpara incandescente y convertirla en luz visible.

La lámpara incandescente, en vías de desaparición tras la prohibición de su fabricación decretada en Europa a raíz de la Directiva de Ecodiseño 2009/125/CE, que fijaba la eliminación de este tipo de bombillas de forma progresiva hasta 2016, puede recibir una nueva vida en el futuro gracias a un sistema desarrollado por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU), trabajo publicado en la revista Nature Nanotechnology.

El equipo de científicos ha ideado un proceso en dos etapas para “reciclar” o recuperar la energía en forma de calor que se pierde con la incandescencia (un 95%). La primera fase consiste en un filamento de metal calentado de forma convencional, pero, en lugar de permitir que el calor residual se disipe como radiación infrarroja, una estructura que envuelve el filamento, realizada con cristal fotónico, captura esta radiación y la refleja de vuelta al filamento para que pueda ser reemitida como luz visible.

Ese segundo paso permite aumentar la eficiencia de la lámpara incandescente. Aunque el grupo de investigadores ha desarrollado las primeras unidades de prototipo con un nivel de eficiencia luminosa del 6,6% en esta experiencia preliminar, ha señalado que las nuevas bombillas incandescentes de dos etapas podrían alcanzar eficiencias hasta el 40%, por encima de la incandescencia convencional (3%), las lámparas fluorescentes y fluorescentes compactas (entre el 7% y 15%) y la mayoría de los Led’s compactos (entre 5% y 15%).

Los científicos hablan de esta innovación como “reciclaje de la luz”, ya que su material coge las longitudes de onda no deseadas, inútiles, de energía y las convierte en longitudes de onda de luz visible que sí se desean. “Se recicla la energía que de otro modo se perdería”. Una de las claves de su éxito ha sido el diseño del citado cristal fotónico, que trabaja para una amplia gama de longitudes de onda y ángulos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio