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Grudilec Impulsa: Diez conclusiones del encuentro que reunió al sector eléctrico

Por Pablo García
Representantes de Simon, Ledvance, Schneider Electric, Prysmian y Normagrup, entre otros, participaron en el debate sobre diversos temas de interés para el sector eléctrico. Entre ellos, la crisis de las materias primas, el perfil del nuevo instalador, la digitalización y las nuevas vías de negocio.

Más de 150 profesionales se dieron cita ayer en la IV edición de Grudilec Impulsa, un encuentro que reunió a representantes de toda la cadena de valor del sector del material eléctrico en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

La primera jornada estuvo marcada por una mesa redonda dividida en ‘dos actos’ que se celebró en la sesión vespertina y en la que participaron destacados dirigentes de empresas referentes del sector.

En concreto, los ponentes fueron: Alberto Casado, director de Marketing de Ledvace; Alberto Rouco, director general de Simon Iberia; Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric en Iberia; Joan Ferrán, director comercial BU Trade & Intsallers de Prysmian Group; Roberto García, director Comercial de Normagrup; Gabriel Casals, director de ventas de Hager; y Antonio Manresa, jefe de Producto de Aiscan.

5 Primera mesa

Ponentes de la mesa redonda instantes antes de comenzar.

Conclusiones más destacadas

1- Instalador profesional, una situación de privilegio. Los ponentes coincidieron en señalar que el futuro inmediato va a ser eléctrico, por lo que los instaladores tienen que afrontar una transformación necesaria para mejorar su cualificación en las nuevas vías de negocio (renovables, movilidad eléctrica, automatización, rehabilitación energética…). Entonces, podrá ser más selectivo con los proyectos que acepta.

2- El nuevo instalador, más que un operario. El profesional del futuro más cercano no se puede limitar a instalar una solución en una vivienda o industria. Según se expuso en la mesa redonda, tiene que convertirse en asesor energético, normativo y de seguridad, sin olvidar la parte comercial. Y es que ya no basta con tener una buena formación técnica, también será necesario ‘vender’ los beneficios de las actuaciones del instalador.

3- La crisis de las materias primas va para largo. A diferencia de lo que ocurrió en 2008, cuando había oferta, pero no demanda, en la crisis actual existe una demanda que no se puede asumir, lo que provoca el incremento de los costes. Según se expuso en la mesa redonda, no se espera que el mercado se estabilice hasta finales de 2023.

4- Cómo abordar la crisis de las materias primas. Una de las opciones que se expuso es cerrar acuerdos con grandes fabricantes para aumentar el stock, algo que puede redundar de forma positiva en la rentabilidad del producto, ya que, de continuar el alza de los precios, podría revalorizarse en el almacén. También se apuntó que la repercusión de la subida de precios a toda la cadena de valor es inevitable y se matizaron los resultados de final de año: sube la facturación, sí, pero debido, en buena parte, al alza de los precios.

6 foto grupo socios

Foto de grupo de los socios de Grudilec.

5- La rehabilitación, una oportunidad para el sector. Es curioso, pero genera una huella de carbono mayor el ámbito de la edificación que el de transporte por carretera. Sin embargo, se está poniendo más acento en el sector del transporte que en el primero. Ambos constituyen vías de negocio importantes para el sector eléctrico y es que, como recordó alguno de los ponentes, el 83 % del parque inmobiliario nacional está construido antes de 2002, que es cuando entró en vigor el actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

6- Las instalaciones inteligentes no calan… de momento. Según afirmaron algunos de los presentes, el grado de penetración de las instalaciones Smart es “todavía muy bajo. A día de hoy hablamos de DALI y hay muy pocas instalaciones”. El sector achaca esta situación a que es uno de los apartados que se suele recortar al final de los proyectos. Sin embargo, “su potencial es tremendo”, destacaron.

7- Presencialidad vs digitalización. Los participantes en la mesa redonda se mostraron de acuerdo al señalar que la cercanía de las personas no se puede sustituir por una pantalla: “El 60 % de lo que se dice se comunica mediante lenguaje no verbal. ¿Cómo vamos a vender valor añadido a través de una pantalla en la que no percibes el 60 % de la información?”, reflexionó alguno de los ponentes. La presencialidad, por tanto, se dirige hacia lo experiencial (poder ver, tocar), ya que la actividad meramente comercial quedará relegada mayoritariamente al canal online.

8- La digitalización, mucho más que vender por internet. Es habitual reducir la digitalización a la web corporativa de la compañía, a las redes sociales y al comercio electrónico. Sin embargo, ayer se puso de manifiesto que la digitalización es, fundamentalmente, aumentar la eficiencia de las empresas y mejorar la rentabilidad. Además, el canal online también permite conocer de forma más profunda al cliente (a través de diversas iniciativas) y las tendencias del mercado.

9- Cambio en las relaciones de la cadena de valor. Precisamente, una de las consecuencias de la digitalización es la transformación del paradigma de la cadena de valor, que ya no será tan lineal como hasta ahora, sino que las comunicaciones entre todos los agentes serán cruzadas. Por ello, los fabricantes reconocieron que una parte fundamental del negocio será conocer mejor a los clientes para ofrecer el servicio que estos necesitan.

10- Finalidad de los fondos europeos. “Las partidas del programa Next Generation tienen que servir para realizar cambios estructurales“. Este fue uno de los principales mensajes. Cambios orientados hacia la automatización y la eficiencia que tendrán especial importancia, también, en el mercado del transporte y la distribución de energía, así como en el control de la iluminación y de las cargas eléctricas.

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