Inicio / Noticias / Distribución / ADIME confirma un importante descenso de ventas en la distribución durante el mes de abril
Las ventas de abril han caído un 35 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las ventas de abril han caído un 35 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.

ADIME confirma un importante descenso de ventas en la distribución durante el mes de abril

"Si bien en nuestra primera encuesta trabajábamos sobre estimaciones, ahora podemos concretar más los datos", afirman desde ADIME.

Un mes después de que la Asociación Nacional de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME) hiciera pública una primera valoración de los efectos que la crisis del COVID-19 está teniendo en el sector de la distribución, la segunda ya arroja datos más concretos.

La Asociación ha vuelto a realizar una encuesta entre sus asociados (entre los días 5 y 13 de mayo) para poner sobre la mesa cómo están viviendo los distribuidores la actual coyuntura, marcada por el estado de alarma y las medidas de confinamiento decretadas por el Ejecutivo.

“Si bien en nuestra primera encuesta trabajábamos sobre estimaciones, ahora podemos concretar más los datos”, afirman desde ADIME, tras contar con las respuestas de 44 socios en esta segunda encuesta online, cuyos datos más destacados, así como las principales conclusiones extraídas, se recogen a continuación:

1.- Actividad comercial

Según los socios participantes, las ventas de abril han caído un 35 %, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sobre la misma base de análisis, y también comparando con el mismo periodo de 2019, el porcentaje de variación de ventas acumuladas hasta abril ha descendido un 20%. Finalmente, y bajo la premisa de la estimación de ventas a final de año, “los datos tampoco son positivos” -subrayan desde ADIME-, pues la sitúan en una horquilla de entre el -20 % y el -25 %.

Se confirma, por tanto, la tendencia observada en la primera encuesta, en la que más del 90 % de los participantes auguraban un impacto negativo de la crisis del COVID-19 en sus empresas, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior.

También el presidente ejecutivo de ADIME, Eduard Sarto, en la entrevista concedida a ‘Cuadernos de Material Eléctrico’ a finales de abril, preveía “una caída muy significativa de las ventas a lo largo de los próximos meses, especialmente este mes de abril, pero también en mayo y junio”.

2.- Variable financiera

Para el 65 % de los socios que han participado en este estudio, la estimación de aplazamientos e impagos se sitúa alrededor del 5 %.

En la primera encuesta, el 83 % de los socios confirmaba que había recibido peticiones de aplazamientos de vencimientos por parte de sus clientes. En estos casos, el porcentaje que representaba sobre los vencimientos de dicho periodo se situaba en el 16 %.

3.- Liquidez

Ante la pregunta de valoración del nivel de afectación por falta de liquidez, en una escala de 0 a 10, para más del 50% de las empresas asociadas participantes es malo o muy malo. En el mismo sentido, más del 80% de los socios participantes considera que las compañías de crédito y caución están ya reduciendo la clasificación de sus clientes.

4.- Aspectos laborales

En el apartado laboral, según los datos obtenidos en la primera encuesta, el 78 % de las empresas había o tenía intención de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Con los datos aportados en esta segunda encuesta, el porcentaje de los que se han visto obligados a solicitarlo se mantiene en el 77 %. “Un dato adicional que nos aporta este estudio -explica ADIME- es que, ahora, ya son el 23 % de los que han solicitado un ERTE los que lo han aplicado a la totalidad de su plantilla.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio