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La distribución muestra una gran solvencia financiera, pero debe mejorar los ratios de rentabilidad

Esta fue una de las conclusiones que se ofrecieron en GrudiHub, un evento organizado por Grudilec ayer, 19 de septiembre, que reunió a unas 150 personas en Madrid y que sirvió para analizar las perspectivas del sector y compartir experiencias entre los socios y proveedores.

Grudilec congregó a 150 personas aproximadamente en el evento GrudiHub, que se celebró ayer, 19 de septiembre, en la Masía de José Luis, en Madrid; una jornada concebida para analizar las perspectivas del sector y compartir experiencias entre los socios de la organización y los representantes de los proveedores.

El economista y docente Mario Cantalapiedra impartió una ponencia en la que puso de relieve que el sector de la distribución en su conjunto, tras los años de la recesión, presenta ahora una elevada solvencia financiera junto con un endeudamiento controlado. En cambio, señaló que las empresas, en general, deberían mejorar los ratios de rentabilidad. Cantalapiedra se basó en un análisis realizado con una muestra representativa de 70 empresas (grandes, medianas y pequeñas).

Las oportunidades, explicó el economista, que deben aprovechar los distribuidores para afrontar mejor el futuro se centran en las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico, las energías renovables (con atención especial al autoconsumo) y la industria 4.0.

El reto del comercio electrónico

Asimismo, Mario Cantalapiedra añadió que el sector de la distribución debe enfrentar retos importantes para la sostenibilidad de sus empresas: incrementar la productividad; acometer la transformación digital de sus organizaciones, que sería un elemento muy importante para aumentar esa productividad; y potenciar la venta online.

En este sentido, la cooperación estrecha entre el colectivo de fabricantes y los distribuidores es un factor esencial para afianzar el comercio electrónico, apuntó Cantalapiedra, ya que supondría aumentar los ingresos y combatir mejor la competencia de otros actores que amenazan a la distribución en muchos campos; explorar y entrar en este ámbito se hace cada vez más urgente.

La jornada concluyó con un almuerzo y un espacio para el networking y el compartir experiencias e información entre los socios de Grudilec y los representantes de los fabricantes.

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