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Grudilec Impulsa III debate el presente y futuro del sector de las instalaciones

La tercera edición del encuentro impulsado por Grudilec, que se celebró en Madrid durante los días 26 y 27 de junio, reunió a más de 150 asistentes, entre socios de la agrupación de distribuidores y clientes.

El mercado de las instalaciones eléctricas se encuentra en un momento de optimismo, aunque nos hallamos en un mundo incierto. Esta podría ser la principal conclusión de la tercera edición de Grudilec Impulsa, encuentro que organizó la agrupación de distribuidores en Madrid, los días 26 y 27 de junio, y al que asistieron más de 150 profesionales, entre clientes de los socios de Grudilec, parte del equipo comercial y la alta dirección de cada uno de estos socios.

Celebrado en el Hotel Miguel Ángel, el evento Grudilec Impulsa III, además, estrenaba formato ya que en la primera jornada se llevaron a cabo dos mesas redondas para debatir y analizar la evolución del sector de las instalaciones en los próximos años y las oportunidades para el colectivo de instaladores, y cómo potenciar la relación con los distribuidores y con los fabricantes.

Digitalizar para ser más eficientes

La digitalización es una realidad, por lo que el instalador está obligado a aportar valor y diferenciación para crecer; tiene que adaptarse a los cambios tecnológicos y especializarse, fueron algunos de los mensajes que se vertieron en la primera de las mesas redondas, que estuvo moderada por Miguel Ángel Jiménez, director de Cuadernos de Material Eléctrico. Capilaridad, inmediatez y servicio son los tres aspectos clave que aporta en este mercado la distribución.

Los directivos representantes de las marcas (Aiscan, Gewiss, Hager, Ledvance, Schneider Electric y Prysmian), coincidieron en que el canal de la distribución está muy profesionalizado y tiene gran capacidad de adaptación. Distribución e instaladores deben aprovechar las tecnologías digitales para ser más eficientes y mejorar la experiencia del cliente.

Formación y especialización

La tecnología está evolucionando de una manera tan rápida que la formación está adquiriendo una importancia capital, de ahí que la especialización sea importante, se puso de relieve en la segunda mesa redonda, en la que repitieron los fabricantes Gewiss, Hager, Schneider Electric y Prysmian, y se incorporaron Normagrup y Simon. Entrarán nuevos actores que actuarán de competencia de la cadena de valor tradicional.

También se puso sobre la mesa la gran capacidad de prescripción que tiene el instalador, y de la que en ocasiones no es consciente. Por ello, el profesional de la instalación debería mejorar sus habilidades comerciales para atender mejor las necesidades del cliente y reforzar su negocio.

La segunda jornada se centró en dos conferencias, una enfocada a la empresa familiar y el relevo generacional (un tema vital tanto para la distribución como para los instaladores, la gran mayoría micropymes y autónomos), y una segunda centralidad en la pasión y la creatividad aplicada a los negocios.

 

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