Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Quinta edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

Digitalización no solo implica e-commerce

En esta exclusiva reunión, celebrada el 9 de mayo, se puso de manifiesto que la transformación digital supone no solo ventas online, sino también digitalizar todos los procesos internos y externos de la empresa. Schneider Electric patrocinó este evento.

Los distribuidores de material eléctrico que participaron en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 9 de mayo en Barcelona pusieron el foco de forma unánime en que la transformación digital es ineludible. Pero la digitalización no solo implica e-commerce, sino que supone realmente digitalizar toda la organización: procesos internos, manejo de documentación, acciones comerciales, consulta de envíos, relación con el cliente, facturas y albaranes electrónicos, etc.

En este encuentro, que contó una vez más con el patrocinio de Schneider Electric, surgieron términos como Big Data, e incluso Smart Data (la gestión inteligente de la información), omnicanalidad o redes sociales, que las empresas ya tienen en mente –algunas de ellas con proyectos en marcha–, pero que son difíciles de acometer; el propio sector reconoce que está a la cola en digitalización y comercio electrónico respecto a otros segmentos profesionales.

En este sentido, el alto componente relacional del sector profesional de la distribución y la instalación impide, según varios de los presentes, que la digitalización y las ventas online crezcan de manera más rápida y sostenida en España. Por ello, el canal de la distribución considera que su papel es precisamente "hacer evolucionar al cliente, al instalador".

Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores de Schneider Electric, destacó en que otros países de Europa, como los escandinavos, el porcentaje de las ventas digitales respecto al total es altísimo, cercano al 80%. "La clave es entender lo que necesitan nuestros clientes", y en este ámbito el fabricante dio un dato muy relevante: más del 60% de sus ventas a través de la distribución están influenciadas por la web.

Finalmente, la digitalización supone también cómo se relaciona la distribución con los clientes. Aquí las redes sociales empiezan a adquirir cada vez más importancia ya que están cambiando la relación entre las personas.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: ABM Rexel; Electroclub; Grudilec; Grumelec; Grupo Electro Stocks; Grupo Elektra; Grupo Unase; y Saltoki.

Noticias relacionadas

El canal de la distribución debate sobre la transformación digital El canal de la distribución debate sobre la transformación digital
Cuadernos de Material Eléctrico organiza el próximo 9 de mayo en...
Distribución de material eléctrico: apuesta por el comercio electrónico Distribución de material eléctrico: apuesta por el comercio electrónico
Representantes de importantes compañías y organizaciones de la...
Crecimiento moderado y estabilidad definirán el sector de la distribución en 2017 Crecimiento moderado y estabilidad definirán el sector de la distribución en 2017
Cuadernos de Material Eléctrico celebró ayer, 9 de mayo, en...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados