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Tercera mesa redonda de Cuadernos de Material Eléctrico

“La distribución es clave para llegar a todo el mercado”

Por C de Comunicación
En la mesa redonda celebrada el pasado 12 de mayo quedó claro que el distribuidor de material eléctrico debe adaptarse a un mercado en constante cambio. Formación, especialización y valor añadido fueron conceptos reiterados en el debate.

Los distribuidores de material eléctrico que participaron en
la mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico el
pasado 12 de mayo en Madrid apuntaron de forma casi unánime que el mercado
vive un proceso constante de cambio,
donde el fabricante lanza productos cada vez más sofisticados, el flujo de
información ha crecido y el cliente sabe cada vez más. “Nos está costando mucho
adaptarnos a este nuevo entorno”, fue una de las frases escuchadas en el debate,
si bien la distribución sigue siendo clave para llegar a toda la complejidad
del mercado.

En este encuentro, que fue patrocinado por Schneider Electric, se comentaron los
retos de formación continuada que
está afrontando la distribución, sobre todo en la capacitación del personal de
ventas y mostrador. Al decir de muchos de los participantes, es necesario
trabajar en la selección de clientes, especializarse y aportar valor añadido. En
este sentido, “necesitamos una distribución fuerte”, resaltó Eugenio de la
Rosa
, director de Distribución e Instaladores de este fabricante.

En este contexto de cambio, nadie sabe con certeza hacia qué
modelo de mercado se mueve el sector de la distribución, aunque lo cierto es
que existe un exceso de oferta y parece que se vivirán más operaciones de concentración para ganar volumen y, con
ello, rentabilidad, opinaron algunos directivos. Las empresas que
distribuidoras más volcadas en el sector industrial han soportado mejor la
crisis.

Varios de los presentes señalaron que las grandes superficies
dedicadas a suministro industrial y construcción les están arrebatando ingresos
con su concepto de autoservicio, por
lo que la distribución debe elegir a qué nichos orientarse, diferenciarse y
ofrecer servicio. Sus clientes están en otros ámbitos distintos al pequeño
reformista.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de
las siguientes organizaciones y empresas: Alda Grupo, Aemsys (Almacenes
Eléctricos Madrileños), Electroclub, Fegime España, Grudilec, Grumelec, Grupo
Novelec, Grupo Rexel, Grupo Unase, Nou Grup, Sonepar Ibérica y RS Components.

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