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El 44,2% de los hogares desconoce el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada

Por Miguel Ángel Jiménez
Según los datos que maneja la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en su Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2016. Esta encuesta refleja también que dos de cada cinco hogares cambiaron su oferta de electricidad o gas tras la visita de un comercial.

El Panel de Hogares CNMC correspondiente al último trimestre de 2016 continúa mostrando el desconocimiento que tienen numerosos usuarios sobre las condiciones que tienen contratadas en el suministro eléctrico y también de gas; así, el 44,2% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabe cuál es su potencia.

Los datos que maneja la CNMC indican que un 16,2% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de gas natural en los últimos dos años, mientras que un 15,8% hizo lo mismo con la electricidad. Estos cambios de oferta pueden conllevar un cambio de operador o simplemente suceder cuando el hogar sustituye su oferta actual con otra de su operador habitual.

La mayoría de estos cambios se realizaron directamente a partir de la visita de un comercial que se dirigió al hogar en su domicilio sin previo aviso: un 40,9% de las veces en el caso de la electricidad y un 46,7% para el gas natural. En otras ocasiones, fueron las llamadas telefónicas imprevistas de las suministradoras las que propiciaron los cambios.

No obstante, uno de cada cinco usuarios que cambiaron de contrato de electricidad la buscaron activamente empleando un comparador de ofertas, como por ejemplo el comparador de la CNMC. En el caso de gas natural la cifra es de un 14,4%.

Y, aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, dos de cada diez no los comprendió. De hecho, la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas.

Además, siete de cada diez usuarios vieron cumplirse las condiciones de su nuevo contrato, pero en dos de cada diez casos el usuario percibió incumplimientos de las condiciones contractuales. De hecho, alrededor del 16% de los usuarios que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

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