Inicio / Noticias / Sectoriales / APPA lleva al Supremo la Orden sobre la retribución de instalaciones renovables

APPA lleva al Supremo la Orden sobre la retribución de instalaciones renovables

Por Miguel Ángel Jiménez
La Asociación de Empresas de Energías Renovables recurre al Alto Tribunal la Orden ETU/130/2017 ya que supone una reducción de 600 millones de euros entre 2017 y 2019, al distorsionar la previsión del precio del mercado eléctrico a futuro.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha recurrido ante el Tribunal Supremo la Orden ETU/130/2017, de actualización de los parámetros retributivos de las instalaciones renovables, que supone una reducción en la retribución de 600 millones de euros en el trienio 2017-2019, en relación con la que les correspondería aplicando correctamente la metodología establecida por el propio Ministerio. La Sala de lo Contencioso-Administrativo admitió el recurso, presentado por el bufete Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, socio de APPA, según publicó el BOE del pasado 25 de abril.

Según la asociación, el recurso se plantea debido a la distorsión que el Ministerio introduce sobre la previsión del precio del mercado eléctrico a futuro. De hecho, “la CNMC ya denunció esta distorsión, remarcando la ‘inconsistencia’ y la ‘abierta contradicción’ que supone incrementar, en más de un 24% respecto a las estimaciones consideradas para otros fines, el precio previsto del mercado para el año 2020 y posteriores”, señalan desde APPA.

El esquema de retribución de las energías renovables se basa en que las instalaciones han de alcanzar una rentabilidad razonable que se obtiene al contemplar la inversión realizada, los ingresos previstos por el mercado eléctrico y las retribuciones reguladas. Al elevar de forma artificial el precio estimado para los años futuros, el Ministerio no sólo compromete los ingresos futuros del sector sino que, para mantener esa rentabilidad razonable, reduce de manera automática la retribución regulada prevista para el trienio 2017-2019.

José Miguel Villarig, presidente de APPA, resalta que “esta distorsión en la previsión del precio futuro de la electricidad es la forma que tiene el Ministerio de ningunear al sector renovable, aplazando e incluso negando ingresos que, con sus propias normas, le pertenecen legítimamente”.

Jorge González, nuevo presidente de APPA Fotovoltaica

Por otro lado, Jorge González Cortés ha sido elegido nuevo presidente de APPA Fotovoltaica por la asamblea general de esta Sección para los próximos cuatro años; desde 2013 formaba parte de la Junta Directiva de la asociación. Su presidencia coincide con un momento crucial para la tecnología que está demostrando su plena competitividad.

Nacido en Madrid en 1975, González Cortés estudió Gestión Comercial y Marketing en ESIC. Ha sido elegido en representación de Solynova, compañía especializada en la generación eléctrica con solar fotovoltaica, donde ocupa el cargo de director. Además, Jorge González es, desde 2006, director comercial y marketing de Gesternova, empresa pionera en España en la comercialización de energía de origen 100% renovable.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio