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Iluminación enfocada a las personas y conectividad, ejes de Transforming Lighting

Por Miguel Ángel Jiménez
Organizado por Anfalum, este foro, pensado para acercar las tecnologías de iluminación a la sociedad, se celebró ayer en el Palacio Neptuno de Madrid, congregando a decenas de expertos y directivos que abordaron los retos de futuro de este sector.

El Led está transformando la iluminación desde su llegada al mercado, pero desde la industria se quiere ir más allá y mirar el futuro, “donde ya están adquiriendo importancia aspectos como la conectividad, las tecnologías smart, el LiFi, la economía circular y, sobre todo, la iluminación enfocada a la vida de las personas”, resaltó Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), en el acto de apertura de “Transforming Lighting”, un novedoso foro celebrado ayer, 16 de febrero, en el Palacio de Neptuno de Madrid.

La asociación organizó este encuentro, concebido con un formato distinto y abierto, que estuvo conducido por la periodista y escritora Marta Robles. En la inauguración participaron Mario Buisán, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, que también hizo hincapié en que la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación tecnológica son ejes básicos para cualquier industria, incluida la de alumbrado; y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y de Confemetal, quien destacó el esfuerzo de internacionalización de las empresas españolas.

También intervino en este evento Diederik de Stopelaar, secretario general de Lighting Europe, que describió la situación del mercado europeo de la iluminación y las actividades de esta entidad, que representa en las instituciones europeas de Bruselas a 17 asociaciones nacionales y a 16 fabricantes de iluminación. Una de sus misiones es “asegurar y defender que Europa siga siendo el líder en la industria de la iluminación”.

Stopelaar resaltó que hay que hablar menos de eficiencia energética y más de Human Centric Lighting, esto es, cómo afecta el alumbrado a la actividad diaria de las personas (que pasamos más de un 90% del tiempo en el interior de edificios) y cómo varía la iluminación en función de la aplicación, sea en colegios, oficinas, hospitales o residencias de la tercera edad, por ejemplo. Además, las soluciones relacionadas con el Human Centric Lighting pueden suponer un negocio multimillonario en el continente europeo, subrayó Diederik de Stopelaar.

Una de las ponencias más interesantes fue la de Silvia Leal, experta en transformación digital, que defendió que todas las innovaciones tecnológicas que se deriva de lo que se ha llamado “tsunami digital” –gamificación, Internet de las Cosas, realidad virtual y aumentada, impresión 3D– son y serán positivas para la industria, generando oportunidades de negocio para un sector como el de la iluminación.

“Transforming Lighting” abordó también en otras mesas redondas y ponencias temas como la industria 4.0 de la iluminación, la iluminación conectada en ciudades o la relevancia de la luz en la salud de las personas, entre otros.

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