Inicio / Noticias / Iluminación / El sorpasso del Led se mantiene en 2016, ya es un 58% del mercado

El sorpasso del Led se mantiene en 2016, ya es un 58% del mercado

Por Miguel Ángel Jiménez
Así lo ha confirmado Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) en la asamblea celebrada el 15 de diciembre en Ifema. La entidad estima que el mercado acabará 2016 con una facturación global de 1.300 millones de euros.

El mercado de iluminación consolida la tendencia del último ejercicio y se confirma el sorpasso de la tecnología Led frente al alumbrado convencional en 2016, ya que supone el 58% de las ventas, tal como reveló Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) en la asamblea celebrada ayer, 15 de diciembre, en Ifema. Pilar Vázquez, su presidenta, estima que la facturación global del sector se situará este año en 1.300 millones de euros, lo que implica un aumento del 1,6%.

Rubén Hernández, responsable de Comercio Exterior de Anfalum, destacó en esta evolución el positivo comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 10,3% este año. De este modo, el mercado nacional se queda en 840 millones de euros, algo menos que en 2015 (863 millones), mientras que las ventas en el exterior alcanzan la cifra de 460 millones. Alumbrado interior decorativo, alumbrado interior técnico y fuentes de luz son los ámbitos donde más se ha notado el incremento de los productos Led.

Por su parte, Alfredo Berges, director general de Anfalum, puso el foco en el Plan Estratégico de la asociación, en el que las empresas deben ser las protagonistas; destacó que, gracias al trabajo de los últimos años, “somos la organización de referencia del sector de la iluminación en España”. Berges describió que la tendencia europea hacia el alumbrado orientado a las personas (o Human Centric Lighting) probablemente se adelantará, como ha ocurrido con la implantación del Led, ya que se preveía que superara al alumbrado convencional en 2017.

En esta reunión se aportaron más detalles de “Transforming Lighting”, un evento que Anfalum organizará en Madrid el 16 de febrero de 2017 y que pretende convertir en un foro en el que los fabricantes compartan conocimientos y experiencia con otros profesionales como arquitectos, decoradores, expertos en tecnologías de información o diseñadores de iluminación, entre otros.

Merece especial mención las palabras de Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, quien recalcó que el plan de inspección de mercado ha dado como resultado que de 22 productos analizados sólo 1 cumple la normativa de seguridad, calidad y marcado. “Esto no es normal, el mercado es un auténtico coladero, con un gran nivel de piratería”, subrayó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio