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Óscar Aguilar, director de compras del Grupo Rexel en España

“Hace falta concentración en el sector de la distribución”

Por C de Comunicación
Óscar Aguilar cree que el canal de la distribución de material eléctrico debe profundizar en el proceso de concentración y ajuste. En esta entrevista explica los valores diferenciadores de la propuesta de la compañía y sus perspectivas para 2014.

El canal de la distribución de
material eléctrico
viene experimentando en los últimos años un profundo proceso
de cambios y transformaciones, con distintas operaciones empresariales en un
entorno de dificultades. Cuadernos de Material Eléctrico conversó con
Óscar Aguilar, director de compras del Grupo Rexel en España, con el fin de
aportar la visión y el punto de vista de esta compañía, referencia en el
sector.

En un primer momento, refiere
Óscar Aguilar, “lo que hemos observado es un cambio de tendencia en el grueso
de nuestros clientes, desde un negocio tradicional donde el instalador estaba
dedicado fundamentalmente a la construcción residencial para orientarse a los
sectores terciario e industrial”. En el ámbito industrial, ello supone apostar
no sólo por la instalación de productos muy técnicos para cadenas de suministro
o de fabricación, sino también por el mantenimiento de plantas productivas,
entre otras áreas.

En un país donde la caída de la construcción ha sido tan
drástica y en el que la re­habilitación no está tirando la suficiente, “no hay
que olvidar que, gracias a que el turismo sigue siendo un sector estratégico de
la economía, entendemos que en el ámbito terciario existen grandes
oportunidades de la mano de la gestión centralizada y de servicios en cadenas
hoteleras y en aquellos negocios alrededor del turismo”.

En la compañía se sienten satisfechos por haber
desplazado la base del negocio de los segmentos tradicionales a los ámbitos
terciario e industrial. “Tal es así que, hoy por hoy, más de un tercio de la
facturación de la compañía en España procede de actividades que tienen que ver
con la industria, algo muy importante para nosotros”, recalca Aguilar.

Relación
con el proveedor

En el transcurso de estos últimos años, en los que la
recesión ha hecho mella en el sector, la relación con el provee­dor ha
experimentado igualmente transformaciones “por nuestra parte, esta relación es
de mutua confianza y total colaboración”. En opinión de Óscar Aguilar, este
sector nece­sita de algunos cambios en este sentido: “debe abandonarse una
visión cortoplacista para ser al menos ‘medioplacista’. Con una caída del
volumen de mercado cercana al 70% en los últimos años, creo que falta
concentración, algo que no nos podemos permitir
ni los fabrican­tes ni los distribuidores”.

Para Aguilar, “el fabricante debería tratar de ordenar
esta situación. Desde Rexel creemos que ello generaría riqueza para todos los
actores de la cadena de valor. Debería primar la rentabilidad y las relaciones
de futuro. Hemos perdido oportunidades para hacer más de lo que se ha hecho en
consolidar el sector, siguiendo un modelo más cercano al que se tiene en otros
países de Europa”.

Desde su punto de vista, en el canal de la
distribución se han mantenido negocios artificialmente, lo que ha ocasionado
pérdidas en la cuenta de resultados de proveedores y pérdidas en los márgenes
debido a las suspensiones de pagos y otras situaciones críticas. Por ello,
“creo que hay que poner en valor la vocación de permanencia de muchos años en
el mercado que tiene el Grupo Rexel en España. Aportamos tres factores clave para
el proveedor: capilaridad y servicio, compra centralizada, y garantía
financiera”.

Entrevista completa en el número 7 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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